BLOQUEOS

Bloqueo de la Articulación Facetaria y Bloqueos Mediales
La inflamación articular entre los huesos vertebrales puede causar dolor de espalda. El bloqueo de la articulación facetaria consiste en la inyección de un anestésico local y un medicamento esteroide, dentro de la articulación. El bloqueo medial utiliza medicamentos similares que se inyectan fuera del espacio articular, cerca del nervio que innerva esa articulación.

Bloqueo de los Nervios Periféricos

Las parestesias son sensaciones que se describen como entumecimiento, u hormigueo o la sensación de 'piquetes'. Estas sensaciones pueden ser causadas por un trastorno del sistema nervioso periférico. Los nervios que están fuera del cerebro y de la médula espinal son los nervios periféricos. Los nervios periféricos sensoriales transmiten información al sistema nervioso central. Los nervios periféricos motores transmiten información desde el cerebro.

Bloqueo Selectivo de Raíces Nerviosas (BSRN)
El dolor y el malestar producidos por la radiculopatía cervical o lumbar se pueden aliviar por medio del bloqueo selectivo de raíces nerviosas (BSNR, por sus siglas en inglés). Una radiculopatía es la irritación e inflamación de una raíz nerviosa que innerva un área particular del cuerpo (por ejemplo, un brazo, una pierna).

Bloqueo de los Nervios Simpáticos
Los nervios simpáticos regulan parte del sistema nervioso autónomo (involuntario), el cual se encarga de funciones corporales como la sudoración y la circulación sanguínea. Frecuentemente los padecimientos que causan dolor crónico afectan los nervios simpáticos.

Inyecciones Epidurales de Esteroides
El espacio epidural es el espacio que rodea la membrana que cubre la médula espinal y las raíces nerviosas. Las enfermedades como el canal vertebral estrecho y la hernia de disco pueden causar irritación e inflamación de los nervios y dolor. Una inyección epidural deposita un medicamento antiinflamatorio (por ejemplo, esteroides) dentro del espacio epidural. Las inyecciones epidurales se aplican en la columna cervical, torácica y lumbar.

Inyección en la Articulación Sacroilíaca

La articulación sacroilíaca es la articulación de mayor tamaño. Se localiza en la parte inferior de la columna, arriba del cóccix. La inflamación de la articulación sacroilíaca puede causar dolor en la espalda baja y en los glúteos. La inyección de un anestésico y un esteroide puede ayudar a aliviar el dolor en la articulación.


RADIOFRECUENCIA

La Radiofrecuencia Pulsada es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva -indolora y ambulatoria- que consiste fundamentalmente en interrumpir la conducción del dolor desarrollado en un punto del trayecto del nervio dorsal, que rodea la articulación, a través de un pequeño electrodo introducido bajo anestesia local. El procedimiento se realiza en unos pocos minutos.
Para obtener la Radiofrecuencia Pulsada se utiliza un generador de radiofrecuencia y a través de un fino electrodo, que se coloca cerca del nervio dorsal con ayuda de Rayos X.

La fuente de energía utilizada es el efecto biológico del campo eléctrico de alta energía que origina la radiofrecuencia en la punta del electrodo, y que afecta a las fibras nerviosas finas que transmiten la sensación dolorosa, sin alterar a las otras fibras; y además parece que reprograma el ADN en el nervio, modulando la transmisión nerviosa.

 

 
 
 
 
Clínica Manejo del Dolor © Todos los derechos reservados 2006